Europa, más de la mitad de los europeos de acuerdo con el Euro digital
- Agustín
- 19 abr 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 8 jun 2021
El Banco Central Europeo preguntó al público sobre el euro digital. La mitad de los encuestados cree que la blockchain podría hacer frente a las falsificaciones y resolver los fallos técnicos.
El Banco Central Europeo ha publicado esta semana los resultados de una consulta pública sobre un euro digital. La mitad de los encuestados, en su mayoría alemanes, dijeron que la blockchain resolvería la falsificación y los fallos técnicos, y la mayoría quiere un euro digital que respete su privacidad.
Los resultados no son vinculantes, pero aún así "proporcionan una valiosa aportación a las reflexiones del Eurosistema sobre un euro digital."
China lidera el juego de las CBDC (moneda digital oficial del gobierno) entre las principales economías.
Durante la consulta de tres meses, que se abrió en octubre de 2020, 8.221 encuestados -el 6% de los cuales son profesionales (léase: grupos de presión) y el otro 94% meros ciudadanos- sopesaron sus preferencias para el diseño de un euro digital.
¿Blockchain para el euro digital?
Un euro digital sería una moneda digital del banco central (CBDC), una versión digital de la moneda fiduciaria del BCE. Los gobiernos están interesados en las CBDC porque facilitan el análisis de las transacciones financieras y abaratan el desembolso de dinero en tiempos de crisis. Los CBDC no se basan necesariamente en blockchain, pero pueden hacerlo.
A pesar del gran revuelo, pocos bancos centrales han puesto en marcha las CBDC. Algunas economías pequeñas, como Camboya y Bermudas, las han puesto en marcha. China, que actualmente está probando su propio yuan digital, lidera el juego de las CBDC entre las principales economías.
Una parada en el camino

'Spätheimkehrer': un prisionero de guerra alemán se reencuentra con su hija. La niña no ha visto a su padre desde que tenía un año. Este hombre fue uno de los últimos prisioneros de guerra liberados por la Unión Soviética desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Pero estos países están muy por delante del resto. La mayoría de las economías desarrolladas, como Japón, EE.UU. y muchos países europeos, están explorando con cautela los beneficios de incluso probarlo. De ahí que el BCE siga preguntando a los ciudadanos qué tipo de euro digital les gustaría utilizar.
La mitad de los ciudadanos que respondieron quieren que el euro digital funcione en una cadena de bloques, y la mitad también exige "un papel limitado o nulo de los intermediarios". Una quinta parte de la muestra mencionó la criptografía.
un euro digital sería muy diferente en cuanto a la estabilidad del valor, la protección de los datos, los costes de las transacciones y la protección del público
Los ciudadanos quieren un CBDC que no requiera una conexión constante a Internet y que se centre en la privacidad, aunque eso signifique sacrificar "características innovadoras" (no definidas en la consulta). La mayoría dijo que la tecnología moderna es suficiente para un euro digital.
"Cabe destacar que los ciudadanos se refieren a blockchain con mucha más frecuencia que los profesionales, incluso los de la industria tecnológica", dice el informe, y añade que los ciudadanos mencionan mucho más a Bitcoin.
Estas nota está basada en el artículo publicada 19/4/21 por Decryp.com
Comentarios